Certificación

El compromiso del LATEP con la calidad, la mejora continua y el servicio al cliente son aspectos vitales de nuestro sistema de calidad y así queda reflejado en la política de calidad del laboratorio.

El LATEP es un laboratorio certificado según norma UNE-EN ISO 9001:2015 para la realización de ensayos de caracterización de materiales poliméricos (nº de certificado ES128405-1). Destacar que para la certificación el LATEP ha seguido además los criterios exigidos por la norma UNE-EN ISO 17025 para la acreditación de laboratorios de ensayo.


Política de calidad

El laboratorio de Tecnología de Polímeros tiene como Misión fundamental dar respuesta a las necesidades de análisis, caracterización e investigación sobre materiales poliméricos planteadas por sus clientes; siendo su principal actividad la realización de ensayos de caracterización de materiales poliméricos. La Dirección del Laboratorio asume el compromiso de proporcionar un servicio a sus clientes basado en el empleo de buenas prácticas profesionales y un elevado nivel de calidad en las actividades que desarrolla, así como garantizar el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios que apliquen en las actividades llevadas a cabo por el laboratorio.

Las actividades del laboratorio se llevan a cabo de una manera imparcial. Todo el personal de laboratorio, desde la Alta Dirección, está comprometida con la imparcialidad y es responsable de la imparcialidad de todas las actividades del laboratorio. La dirección del laboratorio identificará los riesgos a su imparcialidad de forma continua y tendrá la capacidad de eliminarlos o minimizar tales riesgos.

Para ello, se ha implantado un sistema de calidad que cumple con la norma UNE-EN-ISO 9001 para todo el alcance de ensayos del laboratorio. Además, en el caso del ensayo de Determinación del Strain Hardening Modulus (ISO 18488), el sistema de calidad satisface todos los puntos de la norma UNE-EN ISO/IEC 17025.

Son objetivos fundamentales del sistema de calidad:

  • Mantener y mejorar la calidad de los ensayos realizados en el laboratorio llevando a cabo para ello las acciones que sean oportunas, identificando las oportunidades de mejora y trabajando siempre de conformidad con las disposiciones de las normas tanto nacionales como internacionales.
  • Ser referente en la aplicación de la tecnología de polímeros manteniendo un alto grado de conocimiento, organizando y/o participando activamente en foros especializados donde difundir las actividades del laboratorio, afianzando su posición e imagen exterior.
  • Lograr el máximo nivel de satisfacción de sus clientes con los servicios prestados.
  • Mejora continua en la eficacia del sistema de calidad.


Para llevar a cabo los anteriores objetivos generales, la dirección del laboratorio promueve la presente Política de Calidad basada en los siguientes principios:

  1. Independencia de las actividades propias del Laboratorio del resto de la Universidad.
  2. Actuar siempre con responsabilidad y transparencia garantizando la imparcialidad, confidencialidad y conseguir la satisfacción del cliente para mantener y mejorar las relaciones con el mismo.

  3. Proporcionar, de modo planificado, la formación del personal del laboratorio, garantizando que todos sus miembros conocen y aplican los procedimientos descritos en el Sistema de Calidad, con información actualizada y permanente.
  4. Mantener una infraestructura adecuada para el desarrollo de las actividades manteniendo una organización eficaz y eficiente, donde prime el respeto y la participación activa de todos en la convivencia y trabajo diario del Laboratorio.
  5. Promover las relaciones y las alianzas con organizaciones e instituciones públicas y privadas que favorezcan el desarrollo de los puntos descritos en la presente Política de Calidad.
  6. Proteger, preservar y conservar la seguridad de los trabajadores y del medio ambiente en todas las actividades.


La Dirección del Laboratorio desea transmitir la trascendencia de la adecuada comprensión, implantación, difusión y actualización de esta Política en todos los niveles y funciones del Laboratorio y se compromete a proponer a instancias superiores los recursos adecuados para su desarrollo e implantación y a efectuar el correspondiente seguimiento de eficacia.

La calidad es un objetivo y una responsabilidad de todo el personal integrado en el laboratorio, quien debe ser consciente de la importancia de sus actividades para contribuir al logro de los objetivos del sistema de gestión.

Rafael A. García Muñoz
Coordinador General
Carlos Domínguez Vizcaya
Director LATEP